Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

He encontrado que varias veces, mi empleo del español en conversación es afectado por el llamado "ustedeo". Afecta mis relaciones con gente que acabo de conocer, porque muchas personas piensan que deseo comunicar formalidad y distancia cuando no es así.

Yo no sé de donde viene mi tendencia hacia ustedeo. Aprendí español de niño en sudamérica, pero es un segundo idioma. Hasta hace poco atribuía mi costumbre del hecho que mis mayores me enseñaron a tratar a los adultos siempre de "usted". Y como no pasé los años de mi adolescencia en comunidades de habla española, no cambié de costumbre.

Pero acabo de leer el artículo llamado "Español Bogotano" en Wikipedia, donde aprendí la palabra "ustedeo". Se me occurre que posiblemente la gente de Medellín me demostraron el ustedeo. Así que quiero saber más acerca de quienes son los más afectados por el ustedeo, y si hay otros que emplean el "tú" con demasiada confianza.

share|improve this question
2  
En España se tiende a tutear en la vida diaria. Por lo general, cualquier hablante latinoamericano usa más el "usted" de lo que se hace en España. –  JoulSauron Oct 8 '12 at 15:37

Es de destacar que no en toda España es similar el uso de usted, en Canarias se utiliza mucho más el usted que en la península. –  Ernesto Marrero Nov 7 '12 at 18:34
add comment

2 Answers 2

up vote 2 down vote accepted

Los españoles percibimos que los sudamericanos abusan del "usted" incluso en situaciones de poca formalidad. Supongo que tienen la costumbre de usarlo más a menudo. Como otros comentan, incluso en algunas regiones se usa el "vos", no usado para nada en España.

En España el "usted" se usa en situaciones de mucha formalidad y en primeros encuentros laborales/formales. Sin embargo en cualquier otro contexto es considerado un abuso de formalidad y el tuteo se considera correcto casi desde el primer momento en relaciones laborales.

share|improve this answer

Gracias por la respuests. Diría que el tuteo es más frecuente en México y en el Caribe que en Sudamérica. –  Walter Mitty Oct 11 '12 at 10:50
add comment

Diría que en España se utiliza únicamente en situaciones de mucha formalidad (una entrevista de trabajo, por ejemplo) o para mostrar respeto, como cuando se habla con personas mayores, se pregunta a un desconocido por una dirección, o una conversación telefónica con una persona desconocida.

Por el contrario en Sudamérica se utiliza por defecto.

share|improve this answer
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.