¿Cuál es el significado de la expresión "a lo que te truje chencha"?
|
|
Español Puede tener dos singificados:
Mis padres solían decirme eso todo el tiempo mientras hacía mi tarea. Si de repente volteaba a ver la televisión mi mamá me diría "A lo que te truje chencha" y regresaría a ver mis libros. English It could have a couple of meanings:
My parents used to say that a lot. If I had to do my homework and suddenly turned to watch the TV screen my mom would snap "A lo que te truje chencha!" so I would turn back to face my homework. |
|||||||||
|
|
A lo que te truje Chencha es una expresión, probablemente muy antigua, difícil de determinar su origen, que en un principio es muy probable que se utilizara en el centro del país, pero en la actualidad es utilizada ya prácticamente en toda la República mexicana, incluso entre los inmigrantes mexicanos que se encuentran en los estados Unidos y otros países, gracias a los medios masivos de comunicación que la han echo muy popular a través de los años, al utilizarla en las revistas, comics, periódicos, en los argumentos de películas, programas de radio y television, actualmente con el Internet, etc., y significa a lo que te traje Chencha, con la característica deformación del lenguaje de ciertos grupos de indígenas y grupos sociales del centro del país, se refiere a exigir a una persona que se ponga realizar de inmediato lo que se fue a hacer a un lugar determinado. |
|||
|
|