Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Sign up
Here's how it works:
  1. Anybody can ask a question
  2. Anybody can answer
  3. The best answers are voted up and rise to the top

Hoy una amiga me dijo "Soy pata de perro".

Yo entiendo las palabras literalmente, pero ¿qué significa esa expresión?

share|improve this question

Sí, la "pata" es la pierna de los animales. – JoulSauron Sep 20 '12 at 20:28

En Chile decimos patiperro. La expresión "pata de perro" acá no existe. – Rodrigo Apr 5 at 17:35
up vote 13 down vote accepted

Significa que le gusta andar por la calle (y, por extensión, se podría también aplicar con el sentido de que le gusta viajar, no quedarse mucho tiempo en un mismo lugar).

El DRAE, en su entrada para pata, nos dice

~ de perro.

1. com. coloq. Méx. y Perú. Persona callejera.

Por cierto, aunque el diccionario solo menciona el uso de esta expresión coloquial en México y en Perú, en Colombia también es utilizada, aunque coloquialmente aquí solemos suprimir el sonido de la "d" y decir "pata'e perro".

share|improve this answer

por curiosidad: ¿en qué parte de Colombia se usa pata'e perro? me suena personalmente a una expresión que no se usa en Bogotá... – Mauricio Dec 14 '15 at 13:42

Y en El Salvador, donde al perro le decimos "chucho", se usa:

pata de chucho

Vean este video, especialmente de 2:30 a 3:00 minutos.

En Bolivia también se usa 'pata de perro' , sobre todo en la region oriental. Se utiliza como sinónimo de 'callejero', no tanto para quien le gusta viajar.

La expresión la he oido en México como "A [nombre de persona] le gusta andar de pata de perro" es decir "A [nombre de persona] le gusta andar siempre afuera". Con afuera me refiero a cualquier lado distinto al lugar de donde vive.

protected by Flimzy Apr 5 at 17:03

Thank you for your interest in this question. Because it has attracted low-quality or spam answers that had to be removed, posting an answer now requires 10 reputation on this site.

Would you like to answer one of these unanswered questions instead?

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.