Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Al escribir siempre he tenido la duda de cuál es la manera apropiada del término o frase.

¿Es "ni si quiera", "ni siquiera" o todo junto "nisiquiera"?.

When writing I've always worred about which is the appropriate way for this term or phrase.

Is it "ni si quiera", "ni siquiera" or all together "nisiquiera"?

share|improve this question
add comment

2 Answers

up vote 6 down vote accepted

La forma correcta es ni siquiera según el DRAE (Diccionario de la real academia española). Aquí está el porqué:

siquiera

1. conj. ad. Bien que,aunque: sé valiente,siquiera sea por una vez. ♦ A veces se omite el verbo ser: deberías llamarlo,siquiera por gratitud.
  2. adv. c. y m. Por lo menos,al menos. Se usa en contextos afirmativos: permíteme siquiera que te lleve una bolsa.
  3. Ni tan solo. Se usa en contextos negativos,para intensificarlos: no quiso siquiera mirarme a la cara.
  4. ni siquiera loc. adv. siquiera: no me pagó ni siquiera los atrasos.

ni

1. conj. cop. Enlace coordinante con valor negativo,generalmente precedido de otra negación: no quiero este ni aquel; ni lo sé ni me interesa.
  2. ni que Como si: ¡ni que fuera tonto!
  3. ni (siquiera) Expresión enfática para negar o para indicar el grado extremo de algo: eso no te lo crees ni (siquiera) tú; ¡no puedo verlo ni (siquiera) en pintura!

Como puedes ver, ni es para enfatizar lo que siquiera quiere decir (ni tan solo) es para intensificar un contexto negativo.

Enfin, la pregunta era simple y me puse a divagar.

Se escribe Ni siquiera

Fuentes:

Ni

Siquiera

share|improve this answer
add comment

It's an adverbial locution:

"ni siquiera"

• given that siquiera is a word
share|improve this answer
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.