Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Creo que escuché a alguien referise a un muestreo aleatorio con otra palabra, pero ya no me acuerdo cuál era... ¿Hay otra forma de expresar el mismo concepto matemático?

share|improve this question
4  
"muestra aleatoria" es estándard. No recuerdo haber escuchado sinónimos. Ten en cunta que en matemáticas (así como en el resto de las ciencias "duras") los sinónimos no son algo deseable. Un concepto <-> Una palabra –  belisarius Aug 27 '12 at 2:26
add comment

2 Answers 2

up vote 3 down vote accepted

"Muestreo aleatorio" es estándar en estadística, tanto en las ciencias puras como en las ciencias sociales.

Un sinónimo posible es "muestreo al azar".

Es necesario mencionar que existe también otro sinónimo de aleatorio que es "randomizado": se trata de un anglicismo innecesario, porque, como muy bien dice belisarius en su comentario, la sinonimia no es deseable en el lenguaje científico. Lo ideal es la correspondencia biunívoca entre término y concepto. Me opongo al uso de "randomizado", que considero inaceptable, pero existe, aunque por suerte se use poco y no haya conseguido desplazar al término "aleatorio".

Nota: no es buena idea escribir "estándard" (con "d" final, como hace belisarius), ni "estandar" (sin acento, como hace ChairOTP). Lo mejor en español es "estándar", como propone la Real Academia y defienden todos los manuales de lenguaje científico.

share|improve this answer

Tienes razon. Es preferible no confundirse entre conceptos bien complicadas. –  Paul Aug 27 '12 at 18:02

A lo mejor hay otros terminos para 'muestreo aleatorio' que provienen de otros campos? negocio? politica? –  Paul Aug 27 '12 at 18:05

@Paul No que yo sepa, Paul. –  Albertus Aug 29 '12 at 7:19
add comment

Concuerdo con belisarius al decir que la palabra "muestreo aleatorio" es estandar a las matemáticas. Son términos generalizados que usualmente no tienen sinónimos.

share|improve this answer
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.