Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

¿Cuál es la resolución o las resoluciones al análisis de la siguiente oración?

Consideramos a Pedro un buen maestro.

Claramente no hay Complemento u Objeto Indirecto porque los dos aceptan migraciones a voz pasiva. Sin embargo me quedan mis dudas sobre aceptar la definición de doble complemento directo. ¿Alguien tiene algún análisis diferente?

share|improve this question
add comment

1 Answer

up vote 5 down vote accepted

"a Pedro" es el complemento directo.

En Wikipedia puedes leer:

"El complemento directo en español siempre se puede sustituir por lo, la, los, las:"

Por lo tanto, la única opción sería "Lo consideramos un buen maestro". Si intentas sustituir "un buen maestro" por alguna de las partículas citadas anteriormente verás como no tiene mucho sentido.

Otra nota de la misma página nos indica:

"Al transformar la oración activa en pasiva, el complemento directo se convierte en el sujeto paciente"

La frase "Pedro es considerado (por nosotros) un buen maestro." es correcta, mientras que si intentas convertir "un buen maestro" en sujeto paciente, la frase vuelve a no tener demasiado sentido.

EDIT

¿Qué tipo de complemento sería?

Recurriendo nuevamente a wikipedia, esta vez en la última línea de un artículo que creía de relevancia, he encontrado esto:

El complemento predicativo aparece también con los verbos semicopulativos que forman predicados mixtos en frases semipredicativas: «Pedro se volvió tonto». Casi siempre suele ser un adjetivo, pero algunas veces (con verbos que signifiquen "nombrar" o "elegir" y "reputar" o "considerar") puede ser un sustantivo y puede ir precedido de como: «Eligieron presidente a Pedro». «Eligieron como presidente a Pedro». «Consideraba a Pedro su mejor amiga»

Por lo tanto, creo que "un buen maestro" es un complemento predicativo.

share|improve this answer

Pues para mi no pierde el sentido. Incluso la voz pasiva me suena aun mejor: "Un buen maestro es considerado Pedro por nosotros". Pero suponiendo que efectivamente no es un OD (que es lo que queremos demostrar), que seria? +1 por el approach, no quiero con este comentario decir que tu respuesta esta mal, sino justamente debatir el tema porque es la duda que tengo! :) –  Leandro Jun 3 '12 at 15:55
1  
La frase que acabas de poner como ejemplo no me suena demasiado bien pero no he podido encontrar nada para respaldar esta opinion. La frase que me viene a la cabeza es "Un buen maestro es considerado aquel que...". Respecto a la segunda pregunta, ahora edito la respuesta principal. –  Francisco Presencia Jun 3 '12 at 20:54

Si, entiendo, no es mal approach. Para mi ese complemento se llama "Predicativo Objetivo". Me cuadra perfectamente porque debe concordar en genero y numero con el OD, pero por esta ambiguedad podemos decir lo siguiente? Ej: "Lo (Pedro) consideraba como mi mejor amigo. En verdad lo (tu mejor amigo) consideraba a Pedro" ? Ahora tengo una duda mas, si ese ultimo "lo" responde a una repeticion de Pedro o "mi amigo". Muy bueno. –  Leandro Jun 3 '12 at 21:12

Voy a buscar un par mas de ejemplos y a romperme la cabeza tratando de destruir tu approach, no por maldad, sino porque es un buen metodo para encontrar excepciones o bien otra respuesta o idea). Si no lo encuentro la doy por respondida, obviamente. Creo que voy a ir por el camino de la voz pasiva. –  Leandro Jun 3 '12 at 21:15
2  
Por mi perfecto, me parece una buena técnica para aprender. El único problema que le veo es hacerlo a traves de los comentarios o esta página en sí. Se supone que es una página de Preguntas/respuestas, no de diálogo, como expresa el faq (esa parte está en inglés). Si quieres aclarar algo o añadir un contraejemplo, por favor hazlo en la pregunta principal para que también le sirva a otros sin leer los comentarios. –  Francisco Presencia Jun 3 '12 at 21:48
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.