Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

He tenido la impresión de que debo de usar "lista" cuando me refiero a una mujer. Por ejemplo:

Ella está lista para ir.

Pero es común oír a mis amigas decir solo listo en este contexto. ¿Por qué no dicen lista?

¿Cuándo puedo usar lista? ¿Si ella dice "estoy lista", sería femenino, verdad? ¿O siempre es listo?

share|improve this question

¿Podrías decir, por favor, en qué país o zona lo oyes? –  JoulSauron May 24 '12 at 8:30

Ellas son de México. Y la mayoría de o cerca de Guadalajara. –  Flimzy May 24 '12 at 8:42
3  
They say that because "Listo" is like saying "Todo esta listo para irnos" –  César May 25 '12 at 15:43

3 Answers 3

up vote 3 down vote accepted

Usado como "estar listo":

• Chica hablando: "(yo) estoy lista"

• Chico hablando: "(yo) estoy listo"

Si omites "estar", este verbo puede tener como sujeto elípitico dos cosas: La persona que habla o la propia acción que se estuviera llevando a cabo.

Siendo el sujeto la propia persona, es exactamente igual que como "estar listo", pero sin decir "estar".

• Chica hablando: "[(yo) estoy] lista"

• Chico hablando: "[(yo) estoy] listo"

Si el sujeto es la propia acción que termina, entonces no se usa el adjetivo como masculino o femenino, sino como neutro o universal, que es español es como el masculino, y en este caso quedaría como "listo".

"[lo que estaba haciendo está] listo"

"Lo que estaba haciendo" sería el sujeto y "está" el verbo.

share|improve this answer

Si eres de otro país y también lo dices así, deja aquí un comentario diciéndolo, por favor. –  JoulSauron May 24 '12 at 8:30

Y es igual si ella dice solo "lista" (sin la palabra "estoy")? –  Flimzy May 24 '12 at 8:42
2  
Depende. Decir "lista" está perfecto, se entiende que omite "estoy", aquí en España las chicas también lo suelen decir así. Si una chica dice "listo", vendría de la frase "[lo que estaba haciendo ya está] listo" –  JoulSauron May 24 '12 at 9:03

Veo ahora que había entendido mal tu pregunta. –  JoulSauron May 25 '12 at 21:13

Español

Esto se está refiriendo al hecho de terminar algo. Por ejemplo supón que una persona termina con sus tareas/actividades el podría decir:

¡Listo!

Esto es como una version corta de:

Esto está listo.

Lo que quiere decir es que ya terminó de hacer algo. Por eso se dice listo sin importar si el interlocutor es hombre o mujer.

Inglés

This is referring to the fact that something has been finished. Suppose that a person just finished his tasks/duties he/she could say:

¡Listo!

This is like a short version of:

Esto está listo.

What he/she wants to say is that he/she just finished something. That's why it is said "listo" regardless of the gender of the speaker.

Español

Usan "listo" como una expresión que significa en inglés "ok / Bien", " Esta pronto / hecho" o "entiendo" pero solo como una expresión que no se usa en todos los sitios. El uso correcto es que apunta JoulSauron en su respuesta:

Chica hablando: "estoy lista"

Chico hablando: "estoy listo"

Inglés

They use "listo" as an expression meaning "ok" , "I'm ready" or "I understand" but just as an expression that is not used everywhere. The correct use is as JoulSauron pointed in his answer:

Chica hablando: "estoy lista"

Chico hablando: "estoy listo"

1  
Es preferible siempre responder en español, especialmente si la pregunta está en ese idioma. Si no sabes muy bien español, puedes hacer un intento y luego poner tu respuesta en inglés, los hablantes nativos en castellano ya te corregirán. Los motivos los puedes leer aquí: meta.spanish.stackexchange.com/questions/219/… meta.spanish.stackexchange.com/questions/196/… Básicamente, ¡si no no vendrán expertos de español! –  JoulSauron May 24 '12 at 14:07

@JoulSauron, The person that asks speak english (his native language). I speak both English and Spanish (also Portuguese). so, don't worry next time I will use both languages. | La persona que hizo la pregunta habla en Ingles (idioma nativo). Yo hablo Español e Ingles (también Portugués), así que no te preocupes, la próxima vez usare los dos idiomas. –  user983248 May 24 '12 at 15:09
1  
Thank you so much for your understanding. We really hope this helps to get experts of Spanish language. –  JoulSauron May 24 '12 at 15:17

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.