Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Estoy escribiendo con mi amiga de Argentina, y ella me habló de su nuevo trabajo. Ella dijo que tenía que tomar un curso de capacitación, pero veo la palabra "formación" en lugar a veces.

¿Cuál es la diferencia entre "formación" y "capacitación"?

share|improve this question

6 Answers 6

up vote 14 down vote accepted

Pueden ser sinónimos, pero hay diferencia de matiz.

"Formación" es más amplio, y se emplea para la educación en general. "Capacitación" suele usarse en sentido más restringido, para un entrenamiento o curso orientado a una actividad específica.

"Formación" apunta más a lo cultural o intelectual; "capacitación", a lo técnico o laboral.

"Formación" suele estar más relacionado con la teoría, "capacitación" con la práctica (repito: la diferencia no es tajante, es sólo un matiz).

La "formación" suele implicar mucho tiempo: años de estudio ("educación"), o al menos de actividad que aporta experiencia; la "capacitación" suele aludir a una instrucción preliminar, acotada, destinada a desarrollar una tarea concreta.

share|improve this answer
1  
Es España la palabra "capacitación" no se usa al menos de forma habitual, aunque sí se usa en forma de adjetivo: alguien es capaz o alguien está capacitado. Aunque hay alternativas como nombre como "formación", "preparación", "instrucción"... Quizás la diferencia que apuntas en España sería formación / formación técnica. –  Juanillo Nov 27 '12 at 23:02

Un poco compleja la respuesta ya que en realidad los sinónimos absolutos no existen, y depende de la región para que la gente use una u otra palabra para describir algo. –  El_Mochiq Feb 14 at 17:32

@Juanillo No estoy de acuerdo. Sí se usa para los cursillos que te capacitan para ejercer determinada actividad o profesión. Por ejemplo: un curso de que te permitirta ejercer legalmente como electricista será un curso de capacitación laboral. –  Gorpik Sep 2 at 12:01

Uf, acabo de darme cuenta de que contesto un comentario de hace casi dos años :D –  Gorpik Sep 2 at 12:02

Según mi criterio, son dos palabras que se refieren a estudios pero no se correlacionan, así capacitación se refiere en un tema en específico y de corta duración, pero formación sería de una carrera de pregrado o postgrado que conlleva uno o varios años la formación.

Estimo que la expresión capacitación se refiere a un proceso de adquisición o transmisión de conocimientos por un período relativamente corto para un aprendizaje, actualización, comprensión o conocimiento en algo concreto para ejercer el trabajo que realizas o vas a realizar.

Formación, sea en América Latina y el Caribe como en Europa, se emplea para comprender un programa de estudio pre o posgrado que implica varios años y para el cual la persona que lo recibe está capacitada y apta para desarrollarlo con éxito si pone de sí compromiso, responsabilidad, tenacidad, paciencia y dedicación responsable y estable. No se forma a nadie en varios días, ni semanas. Se requiere de un tiempo mayor de un año y sistematicidad coherente con el objetivo planteado.

Desde mi punto de vista la capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos y específicos que se puede realizar en un corto plazo a travez de un curso o taller, y la formación es capacitación más entrenamiento, esto significa que conlleva un plazo mayor, mas compromiso y mucho más acción con lo que estamos aprendiendo, para dar forma o transformar nuestro ser, adquirimos conocimientos o competencias mas genéricas.

Puntualmente observo como principales diferencias:

1. el tiempo: menor en capacitación, mayor en formación.
  2. el compromiso: es mas profundo el compromiso en la formación ya que hay que estar dispuesto a haceptar una nueva forma.
  3. la acción: simultaneidad entre conocer-hacer, pongo en práctica los conocimientos a travez del entrenamiento.

Según mi experiencia, ambas significan lo mismo. Formación se usa preferiblemente en España, mientras que capacitación es usada en Latinoamérica.

Por ejemplo, en mi contexto profesional: vendemos software para empresas y ofrecemos formación postventa a los usuarios para que sepan usarlo. Cuando vendemos en Latinoamérica le llamamos capacitación, pero en España le llamamos formación

"Formacion" refers to GENERAL "formation" or education.

"Capacitation" refers to giving "capacity" in one specific area, such as art, athletics, maths, mechanics, etc.

protected by Diego Nov 29 at 16:27

Thank you for your interest in this question. Because it has attracted low-quality answers, posting an answer now requires 10 reputation on this site.

Would you like to answer one of these unanswered questions instead?