4

Soy un novato absoluto de español, así mi gramática puede contener unos errores (perdón). ¿Qué verbo debo usar? Sé que los dos se utilizan como "to tell."

Hay ejemplos que utilizan los dos, como:

Juan me contó la historia de cómo su amigo engañó el profesor.

¡Te dije que parases de jugar con los videojuegos!

¿Cuál se utiliza con más frecuencia, y cuál debería utilizarse? Alguna ayuda sería apreciada.

2
  • ¡Muy buena pregunta! Bienvenido a Spanish Language
    – fedorqui
    May 23, 2016 at 6:06
  • 2
    I would answer "contar" means "to tell" and "decir" means "to say"
    – Nanoc
    May 23, 2016 at 6:21

2 Answers 2

6

Se usa más el verbo decir. El verbo contar sólo se usa* cuando una persona le dice a alguien lo que pasó en una historia.

Más ejemplos:

  1. Por favor, cuéntame la historia de La Cenicienta.

  2. Por favor, dime tu dirección.

  3. Mi esposa nunca me dice que me ama.


*Además, puede significar "to count".

2
  • 1
    Coincido con la respuesta. Como añadido, el DRAE define contar como referir un suceso verdadero o fabuloso, mientras que la definición de decir es mucho más amplia.
    – Charlie
    May 23, 2016 at 10:56
  • Básicamente sólo "contar" se usa cuando se querer hablar de una historia?
    – phriol
    May 23, 2016 at 23:41
0

A decir verdad has puesto a trabajar mis neuronas. Soy hispanohablante (nativo) y nunca antes había necesitado establecer la diferencia entre estas dos palabras. Hace días vengo “imaginando” esta respuesta y bueno, aquí te dejo el resultado.

Ambas palabras tienen diversos significados, algunos no se asemejan para nada, pero otros sí. Y es ese el caso en donde ambas palabras, si se quisieran traducir al inglés, podrían traducirse como “to tell”.

Primero, algunos significados particulares (es decir, que no se traducirían con “to tell”) para cada palabra:

Contar