4

Recuerdo que que de pequeño mi madre me preguntaba ¿Vas a querer patatas fritas? y yo a veces me llevaba una desilusión, porque respondía que sí, pero quería patatas fritas de las otras. A veces me preguntaba,

¿Las quieres de bolsa?

Y con eso me daba a entender que eran de "las industriales". Vamos, también las podrías comprar en la churrería, pero no eran las típicas que hacías en casa. Los americanos distinguen entre french fries y chips. Para los británicos chips son lo que los americanos llaman french fries y las otras son crisp. Parece ser que los australianos les llaman chips a las dos, de la misma manera que nosotros, que no tenemos forma de distinguirlas, ¿o sí?

¿Se pueden distinguir en español ambos tipos de patatas fritas?

4
  • 4
    Creo que lo más usado es lo que tú mencionas, "de bolsa". En la Wikipedia mencionan "papas fritas inglesas" (es.wikipedia.org/wiki/Papas_fritas_inglesas#Denominaciones) pero yo nunca lo escuché en todos mis años de consumo : )
    – fedorqui
    Aug 27, 2015 at 8:21
  • @fedorqui Toda la razón. La típica conversación sobre esto sería El otro día nos comimos unas patatas fritas que estaban buenísimas. De bolsa o *de las otras?*
    – rpax
    Aug 28, 2015 at 13:41
  • Sé que hay gente que usa o reconoce "chips" para llamar a las de bolsa, pero no sé cómo de extendido está. Por otro lado, cuando estuve en Inglaterra, algunos distinguían entre french fries (más finas y crujientes, como en McDonald's y similares) y chips (más gruesas)...
    – MikMik
    Aug 28, 2015 at 14:46
  • @fedorqui conviértelo en respuesta. Es que lo es.
    – Envite
    Aug 28, 2015 at 19:18

2 Answers 2

5

Curiosa pregunta y habría que agregar una etiqueta para indicar que depende de la región.

Toda mi vida he estado acostumbrado a "un paquete de papas/papitas" para hacer referencia a las industriales. Que pueden venir en tajadas (chip) o en fosforito (palitos muy delgados).

Las caseras simplemente son papitas fritas, que pueden ser: a la francesa ( cortes largos y gruesos), tajada (chip) o fosforito. Hay otras papas que son pequeñas, papas criollas, que se fríen/ cocinan y se comen enteras (papitas criollas)

Respecto a como referirse para comprar papas crudas, es por unidad de peso (2 kilos de papa, una libra de papa criolla, etc)

Nota: de Antioquia, Colombia

2

La verdad es que no conozco otra forma de nombrarlas, aunque aquí en Sonora nadie le dice papas fritas a las que vienen en bolsa.

Simplemente son las papitas (las de bolsa) o papas y las papas fritas son las french fries.

1
  • Entonces a la patata (o papa) frita de bolsa o inglesa se le llama igual que a la patata cruda? Si la madre le dice al niño que vaya a la compra a por "una bolsa de patatas" el niño no sabe si son patatas fritas/papitas (Matutano, Lays, Pringles, lo que sea) o patatas "crudas" para hacer un guiso? Es decir, mismo problema de desambiguación, simplemente entre dos cosas distintas.
    – Diego
    Aug 28, 2015 at 13:09

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.